Proyecto Terrazas Verdes



EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
PROYECTO “ESCUELAS VERDES”


PROYECTO INSTITUCIONAL
“TERRAZAS VERDES”


DOCENTES RESPONSABLES:
STELLA MARIS GIORGIO (6° Y 7° GRADO – TURNO MAÑANA Y TARDE)
MARÍA INÉS GELLER (5° GRADO – TURNO MAÑANA)


ESCUELA DE NIVEL PRIMARIO N°17 D.E. 12°
“CASILDA IGARZÁBAL DE RODRÍGUEZ PEÑA”


FECHA DE ENTREGA DEL PORTFOLIO:
15/08/2013



INDICE GENERAL






FUNDAMENTACION

El crecimiento urbano viene afectando desde hace muchos años los procesos naturales del planeta. En ciudades como la nuestra, la mayoría de la superficie está cubierta por asfalto y cemento, y esto altera los ciclos del agua y del aire, entre muchos otros factores naturales.
Para reestablecer el balance en los ecosistemas urbanos, se deben encontrar formas de generar espacios verdes en un mundo cada vez más gris, más urbanizado.
Los espacios verdes – áreas abiertas cubiertas con vegetación – benefician a la ciudad y sus habitantes, ya que controlan la temperatura, absorben agua de lluvia, desaceleran el escurrimiento, fomentan la biodiversidad y mejoran la salud humana.
Nuestra escuela en particular, no cuenta con espacios verdes.  Su estructura coincide con las típicas casas antiguas “tipo chorizo”, con un pasillo que hace de eje central, y en sus laterales aparecen los diferentes espacios que se utilizan como aulas.  En el centro del edificio se encuentra un amplio salón cerrado y techado que se utiliza para los recreos, para las clases de Educación Física y como salón de actos.  Y más atrás aparece un patio abierto, que también se usa como lugar para recreos y donde se construyó un cantero de tamaño pequeño para poner en funcionamiento un “Proyecto de Huerta” con los grados del Primer Ciclo.
En el frente de la Planta Alta del edificio se encuentra una gran terraza impermeabilizada que, si bien es un espacio totalmente abierto, con sol y aire permanente y de grandes dimensiones, éste es inaccesible, no cuenta con un piso adecuado ni con protección para los alumnos, por lo cual, dicho espacio no puede aprovecharse.
En la parte posterior de la Planta Alta hay dos salones y luego una gran terraza abierta, que actualmente es utilizada por los alumnos de dicha planta para realizar los recreos.
Por esto, y dado que la estructura de la escuela no permite la construcción de patios arbolados o con plantas en la Planta Baja, los docentes, junto con los alumnos y toda su comunidad educativa de esta escuela, nos pusimos a pensar qué espacios podríamos reutilizar y cómo, para convertirlos en zonas verdes, de modo de cambiar no sólo el aspecto edilicio, sino también todo aquello que se relacione con la salud de quienes pasamos tantas horas en la institución y además, contribuir de manera sustentable con el medio ambiente.
Sabemos que las terrazas verdes, diseñadas adecuadamente, representan un componente muy importante que permite la conexión entre los diferentes parches verdes de la Ciudad y posibilita la oxigenación de ésta, aportando “pulmones” creados por la comunidad educativa a través del aporte y los beneficios que nos brindan los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.
Además, el verde en las ciudades mejora la calidad de vida de los residentes urbanos, reduciendo los niveles de estrés y creando un espacio de recreación y relajación.
La construcción de nuestra terraza verde cumplirá una función educativa para los alumnos, ya que podrán tener contacto directo con seres vivos (en  este caso, plantas, arbustos, etc.), y conocer más acerca de la flora y fauna que seguramente convivirán en dicho espacio.  Se dará privilegio a la utilización de especies autóctonas, nativas y/o naturalizadas, que cuenten con una adaptabilidad y funcionamiento que nos permita cumplir con las condiciones de emplazamiento y de mantenimiento simple y apto para chicos en edad escolar.




Formulario de Entrega de la Tarea 1
La escuela se mira a sí misma en clave ambiental”

1.      REFERENTE AMBIENTAL:
-       Nombre: Roxana Patricia
-       Apellido: Nosti
-       E- mail: roxananosti@hotmail.com
-       Cargo: Vicedirectora
-       Turno: Mañana – Tarde

2.      PROBLEMÁTICA/TEMÁTICA

Docente 1:
Nombre: Stella Maris
Apellido: Giorgio
Cargo: Maestra de grado
Año – curso: 6º y 7º
Problemática/temática elegida: Terrazas Verdes
Se está trabajando actualmente en el proyecto: Sí

Docente 2:
Nombre: María Inés
Apellido: Geller
Cargo: Maestra de grado
Año – curso: 5º
Problemática/temática elegida: Terrazas Verdes
Se está trabajando actualmente en el proyecto: Sí

3.      DIAGNÓSTICOS: “La escuela se mira en clave ambiental”
Diagnóstico para docentes y alumnos:  Comentarios Generales
Sobre los ítems propuestos o áreas temáticas

Energía / Eficiencia Energética


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



 ¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el Lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Residuos


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
Hacer más hincapié en el tema de la separación de residuos diarios.

Comentarios sobre el Lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
Contar con los tachos adecuados en cada una de las aulas, para poder llevar a cabo dicha tarea.

Agua


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
Hacer más hincapié con respecto al cuidado del agua y evitar el derroche.

Comentarios sobre el Lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Movilidad


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Biodiversidad


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el Lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Huerta


SI
NO
Observaciones
Pertinencia
X


¿Qué agregaría, o sacaría?
Se agregará como proyecto institucional y no sólo como proyecto áulico.

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Canales de Comunicación


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Toma de Decisiones


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Relaciones con la Comunidad


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK




Diagnóstico para docentes y equipo directivoComentarios Generales
Comunidad Educativa, Responsables Adultos


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Canales de comunicación formal e informal


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el Lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Propuesta pedagógica y Trabajo áulico


SI
NO
Observaciones
Pertinencia
X


¿Qué agregaría, o sacaría?
A partir de ahora se incursionará con el proyecto de Terrazas Verdes a nivel institucional.

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Planificación curricular


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
Idem punto anterior

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Estrategias de Enseñanza


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
Idem punto anterior

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK

Coordinadores o referentes de áreas (Organización escolar)


SI
NO
Observaciones

Pertinencia
X



¿Qué agregaría, o sacaría?
OK

Comentarios sobre el lenguaje utilizado para el nivel que corresponde
OK

Propuesta Superadora
OK









Reseña

A comienzos del ciclo lectivo, no teníamos planeado realizar un Proyecto de Educación Ambiental.  Por esto, en nuestras planificaciones no incluimos el tema.
Luego, con el transcurso de los encuentros en el marco del Proyecto de Escuelas Verdes, nos encontramos con la tarea de completar el Formulario de Entrega n°1: “La escuela se mira a sí misma en clave ambiental”, y por esto, los docentes y alumnos de la institución nos vimos en la necesidad de replantear nuestra mirada con respecto a los contenidos de Educación Ambiental en el trabajo diario.
A grandes rasgos, observamos que ciertos contenidos como residuos, agua, movilidad, biodiversidad, huerta, etc. se desarrollaban como temas áulicos pero no se planificaban como proyectos anuales e institucionales. 
Cuando nos propusimos incursionar con una problemática específica de nuestra escuela que pudiéramos llevar a cabo y resolverla a través del desarrollo de contenidos relacionados con la Educación Ambiental y con la Educación en Valores, que juntas conllevan a una mayor habilidad para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los seres vivos, nos encontramos con que los canales de comunicación y la toma de decisiones relacionadas con la comunidad fueron fluidas, sin obstáculos para las nuevas propuestas pedagógicas y los trabajos áulicos.
El objetivo principal fue que toda la comunidad escolar se viera involucrada en la participación activa y responsable del proyecto en cuestión.
Una vez que definimos el proyecto a trabajar, se realizó la planificación curricular, con sus objetivos específicos, las estrategias de enseñanza, siendo nuestra referente de área o coordinadora, la vicedirectora de la escuela.



FORMULARIO DE PROYECTO AMBIENTAL

1.      Nombre del Proyecto Ambiental

“TERRAZAS VERDES”

2.      Datos de la institución – Docente a Cargo

Escuela Nº
17
Distrito/Región Nº
12
Nivel
Primario
Año
2013
Turno
Mañana y Tarde
Dirección
A. Magariños Cervantes 2865
Teléfono
4581-3836
Nombre del Director/ Rector
Mónica Tabeada
Referente Ambiental de la escuela
Roxana Patricia Nosti
Docente a cargo del Proyecto Ambiental
Stella Maris Giorgio y María Inés Geller
Cargo
Stella Maris Giorgio: Docente de 6º y 7º grado – Turno Mañana y Tarde
María Inés Geller: Docente de 5º grado – Turno Mañana 
E-mail
escuelacasilda@yahoo.com.ar
Teléfono de contacto
4581-3836

3.      Acerca del Proyecto Ambiental en general


Resumen:

El crecimiento urbano viene afectando desde hace muchos años los procesos naturales del planeta. En ciudades como la nuestra, la mayoría de la superficie está cubierta por asfalto y cemento, y esto altera los ciclos del agua y del aire, entre muchos otros factores naturales.
Para reestablecer el balance en los ecosistemas urbanos, se deben encontrar formas de generar espacios verdes en un mundo cada vez más gris, más urbanizado.
Los espacios verdes – áreas abiertas cubiertas con vegetación – benefician a la ciudad y sus habitantes, ya que controlan la temperatura, absorben agua de lluvia, desaceleran el escurrimiento, fomentan la biodiversidad y mejoran la salud humana, entre muchos otros aspectos.
Nuestra escuela en particular, no cuenta con espacios verdes, porque la estructura no permite la construcción de patios arbolados o con plantas.
Docentes y alumnos, y toda la comunidad educativa, nos pusimos a pensar qué espacios podríamos reutilizar y cómo, para convertirlos en zonas verdes, de modo de cambiar no sólo el aspecto edilicio, sino también todo aquello que se relacione con la salud de quienes pasamos tantas horas en la institución y además, contribuir de manera sustentable con el medio ambiente.
Sabemos que las terrazas verdes, diseñadas adecuadamente, representan un componente muy importante que permite la conexión entre los diferentes parches verdes de la Ciudad y posibilita la oxigenación de ésta, aportando “pulmones” creados por la comunidad educativa a través del aporte y los beneficios que nos brindan los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.
Además, el verde en las ciudades mejora la calidad de vida de los residentes urbanos, reduciendo los niveles de estrés y creando un espacio de recreación y relajación.
La construcción de nuestra terraza verde cumplirá una función educativa para los alumnos, ya que podrán tener contacto directo con seres vivos (en  este caso, plantas, arbustos, etc.), y conocer más acerca de la flora y fauna que seguramente convivirán en dicho espacio.  Se dará privilegio a la utilización de especies autóctonas, nativas y/o naturalizadas, que cuenten con una adaptabilidad y funcionamiento que nos permita cumplir con las condiciones de emplazamiento y de mantenimiento simple y apto para chicos en edad escolar.


Temática/Problemática: Especifique que temática/problemática abordará en el desarrollo del proyecto ambiental y utilizará como hilo conductor. Recomendamos apoyarse en las temáticas del Programa Escuelas Verdes: Gestión Integral de Residuos, Huerta, Movilidad Sustentable, Eficiencia Energética, Cambio Climático, Energías Renovables.

Tal como lo indica el nombre de nuestro proyecto, la temática a abordar será la creación de una “terraza verde”, que será espacio no sólo de recreación y relajación, sino un ámbito de enseñanza permanente sobre el cuidado del medioambiente y los seres vivos que habitan en él.

Diagnóstico: ¿Cuál es el contexto de su proyecto educativo ambiental? ¿Por qué es relevante la elección de esta problemática para la escuela? ¿Por qué seleccionaron este proyecto?

Porque tanto alumnos como docentes vivimos los recreos en un ambiente de puro concreto.  Sólo se ve y se siente “material de construcción”.   Es un ambiente visualmente frío y sin vida.  Pero además, son muchos los beneficios que se relacionan con la creación de una “terraza verde” en un área de escaso contacto con la naturaleza. 
Algunos de estos beneficios son:
a)      Favorece el contacto directo con la naturaleza e influye sobre el estado de ánimo de la persona.  Mejora la salud del ser humano: La mayoría de las tareas de nuestro trabajo o estudio diario requiere nuestra atención directa por largos períodos de tiempo.  A medida que filtramos información ajena, nuestra mente se fatiga.  La “Fatiga por Atención Directa” presenta signos, tales como sensación de estrés por ansiedad, fatiga, irritabilidad, e incapacidad para concentrarse.  Es ahí cuando la exposición a espacios abiertos y naturales juegan un papel muy importante, ayudando a la recuperación de la fatiga cognitiva, mejorando la capacidad de concentración.
b)      Se puede utilizar para cultivar frutas, verduras y flores.
c)      Mejora el aislamiento térmico del edificio y enfría el aire.
d)     Disminuye el calentamiento global.
e)      Reduce el efecto de “isla de calor”, que produce aumento de la temperatura por la alta concentración de superficies como el hormigón, cemento, pavimento, etc.
f)       Reduce el riesgo de inundaciones por la retención del caudal de lluvia.
g)      Filtra contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.
h)      Filtra contaminantes y dióxido de carbono del aire.
i)        Atenúa los índices de polución del aire.
j)        Provee oxígeno a la ciudad – Se transforman en “pulmones” dentro de ella.
k)      Actúa como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
l)        Protege y aumenta la biodiversidad de zonas urbanas.
m)    Cumple una función educativa: Aprender sobre nuestra flora argentina y comprometerse con el cuidado de otros seres vivos.

PE – Proyecto Escuela: ¿Dentro de qué línea de acción desarrollada en el PE se encuadra este proyecto ambiental?







Antecedentes: ¿Ha realizado proyectos educativos ambientales transversales o está realizando actualmente? Desarrolle un poco su experiencia en este tipo de proyectos.

Hasta el momento no hemos realizado proyectos ambientales.

Comunicación del proyecto: ¿Cómo piensa comunicar el proyecto en la escuela para involucrar al resto de la comunidad escolar? ¿Cómo piensa trabajar en conjunto con otros docentes?

El proyecto fue comunicado a los alumnos y padres de 5º, 6º y 7º grado por ser éstos los primeros grupos que llevarán a cabo este trabajo.  Más adelante, a medida que la “terraza verde” vaya progresando, se irán involucrando otros actores de la institución.

Trabajo en equipo: ¿De qué manera establecería un trabajo articulado, cooperativo y colaborativo con su docente par (que forma parte de la capacitación) y con otros docentes que se encuentran en su escuela?

Este proyecto comenzó siendo un trabajo colaborativo, cooperativo y articulado entre las dos docentes y la referente ambiental desde el primer momento en que fuimos convocadas para formar parte de las capacitaciones y luego, al poner en marcha la planificación del proyecto en cuestión.

Vínculo con la comunidad: ¿Conoce otras instituciones/ actores que se encuentren trabajando la problemática seleccionada en su comunidad/distrito/barrio? ¿Cuáles? ¿Qué vínculo tienen o establecerán con éstas organizaciones y/o actores?

Desconocemos la existencia de otros proyectos similares al nuestro que estén en marcha dentro del barrio o del distrito.
La idea es continuar el proyecto integrando a los actores sociales que estén vinculados directamente con la institución, como por ejemplo las familias que constituyen esta comunidad escolar.

4.      Objetivo general


Objetivo General
Impulsar una formación escolar y social que promueva el cuidado del medioambiente, de los seres vivos y de todo aquel beneficio que se relacione con la naturaleza, a través de la aprehensión de conocimientos, conductas y prácticas ambientales.

5.      Objetivos específicos y actividades
Escribir tres objetivos específicos relacionados y en concordancia con el objetivo general  para alcanzar el proyecto ambiental. Enuncian los aprendizajes esperados de los alumnos y por el otro lado, el impacto ambiental esperado.
Se sugiere que dichos objetivos pueden ser evaluados durante el proceso (sumativa) y al finalizar (formativa).

Los objetivos deben ser redactados con siguientes principios:

•          Específico: los objetivos deben dar cuenta de lo pretendido alcanzar.

•          Medible: los objetivos deben ser medibles en término del cumplimiento.

•          Alcanzable: los objetivos deben ser factibles de realizarse, de poder concretizarse.

•          Realista: los objetivos deben poder ser viables en términos de los recursos disponibles.

•          Programado: los objetivos deben tener y/o establecer tiempos de concreción.





Objetivo 1 (Sobre el/los CONOCIMIENTOS / CONTENIDOS)
Actividades
Recursos
Competencias
Indicadores de Logro
Que los alumnos logren aprehender los conocimientos necesarios para preservar los recursos y cualidades básicas del planeta, asegurando el cuidado del medioambiente y así garantizar un hábitat adecuado para todos los seres vivos.
Como trabajo de integración de los tres grados participantes, se reunirá a los alumnos de 5º, 6º y 7º grado para analizar el ambiente que utilizamos para los recreos, determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, y qué aspectos podríamos cambiar para que la terraza se transforme en un lugar más confortable.
Pallets.
Laca marina.
Pinceles.
Lijas.
Guantes.
Ruedas.
Plantines.
Macetas.
Botellas.
Tierra mejorada.
Leca.
Piedras pequeñas.
Palas de jardinería.
Agua.
Rueda de caucho.
Baldes.
Manguera.
Regadera.
Tanza.
Papel de diario.
Espacio: terraza de la escuela y trabajo en los hogares de los chicos.
Tiempo: horas de clase.
Recursos humanos: alumnos, padres y docentes responsables del proyecto.

Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
Manejo de la información.
Flexibilidad y adaptabilidad.
Iniciativa y autodirección.
Productividad y responsabilidad por sus resultados.
Liderazgo y responsabilidad.

Debate en forma oral.
Producto final:  plantación de los plantines en sus respectivas macetas, la construcción de cultivo vertical y los sistemas de riego.

Dentro del trabajo áulico y luego de planteado el proyecto planificado previamente, se determinará con los alumnos, cuáles serán los pasos a seguir, como por ejemplo, el armado (en sus hogares)  de plantines con sus respectivas macetas y/o recipientes.
Con la intervención de algunos padres, se acondicionarán (con lijado y pintura) y refaccionarán los pallets, agregándoles las ruedas (para evitar el contacto directo de las macetas con el piso de la terraza).

Nuevamente, de manera grupal, se trasplantarán los plantines, utilizando tierra mejorada, piedras, macetas compradas y recicladas, con ayuda de los padres.
Se colgarán macetas en las rejas y redes de seguridad para generar enredaderas y paredes verdes (plantación vertical) con botellas plásticas, ruedas de caucho, y con la utilización de autorriego o riego por goteo.

Objetivo 2 (Sobre la/s – lo/s ACTITUDES / HÁBITOS
Actividades
Recursos
Competencias
Indicadores de Logro
Que los alumnos logren trabajar colectivamente de manera responsable, solidaria, respetuosa y comprometida.
En forma grupal, los chicos deberán acordar de manera organizada y por escrito cuáles serán las acciones y responsabilidades de cada grupo para el cuidado y mantenimiento de la “terraza verde”.  Para esto tendrán que concertar quién será el encargado del riego de las plantas en días de mucho calor, el aireado de la tierra, agregado de compost, cambios en la disposición de los pallets para el resguardo de las plantas ante lluvias fuertes o exposición directa al sol, etc.
Tics.
Carpetas o ficheros.
Láminas.
Espacio: terraza de la escuela y el aula.
Tiempo: horas de clase.
Recursos humanos: alumnos y docentes responsables del proyecto.

Compromiso ante las responsabilidades asumidas.
Liderazgo y responsabilidad.
Comunicación y colaboración.
Alfabetización digital y tecnológica.
Manejo de la información.
Productividad y responsabilidad por sus resultados.


Producciones escritas en carpetas, láminas y carteles recordatorios de las responsabilidades de cada grupo.

Objetivo 3 (IMPACTO AMBIENTAL)
Actividades
Recursos
Competencias
Indicadores de Logro
Que los alumnos logren comprender y disfrutar de los beneficios que produce en la vida de los seres humanos y los seres vivos en general la transformación de la terraza (que se utiliza a diario para los recreos y momentos de esparcimiento) en un espacio natural genuino.
En forma individual, cada alumno deberá investigar, para luego mostrar la información a través de láminas, puesta en común, debates, sobre algunos aspectos que refieren al impacto ambiental, como por ejemplo, qué beneficios brinda la construcción de una terraza verde en una azotea de concreto, qué tipo de plantas son las más adecuadas para crecer en un ambiente al aire libre, cómo ser realiza el compost, cómo influye una terraza verde en la ciudad, qué impactos ambientales se producen con la construcción de terrazas verdes en zonas urbanas, etc.
Tics.
Láminas.
Biblioteca.
Espacio: la terraza y el aula de cada grado.
Tiempo: horas de clase.
Recursos humanos: especialista en flora (integrante de la UBA), alumnos y docentes.

Alfabetización digital y tecnológica.
Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
Manejo de la información.
Liderazgo y responsabilidad.
Láminas, trabajos escritos en la carpeta, carteles recordatorios.

6. Evaluación


¿Qué estrategias de evaluación se utilizarán para recoger información válida y confiable sobre el progreso de los alumnos? ¿Y a su vez el impacto ambiental en la escuela en general?
Evaluación de contenidos/conocimientos:

Escucha atenta de las opiniones ajenas.
Participación activa en el debate.
Propuestas superadoras.
Respuestas pertinentes a las consignas dadas.
Compromiso ante el requerimiento de la producción de plantines en sus hogares.
Participación activa en la preparación del material a utilizar.
Predisposición para el trabajo encomendado.
Respeto por el trabajo en equipo.
Cuidado en la manipulación de los elementos.
Correcta utilización de los materiales.
Habilidad para el trabajo a partir de consignas dadas previamente.
Evaluación de actitudes /hábitos:

Seguimiento pormenorizado de los resultados en el crecimiento de las plantas a través de registros de información escrita (fichas, cuadros) y con la utilización de las Tics.
Evaluación de impacto ambiental (dentro de la escuela):

Evaluación de las producciones personales.
Participación activa en puesta en común y debate.

  1. Cronograma
Actividades
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
MES 7


































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario