EDUCACIÓN
AMBIENTAL EN LA ESCUELA
PROYECTO
“ESCUELAS VERDES”
PROYECTO
INSTITUCIONAL
“TERRAZAS
VERDES”
DOCENTES
RESPONSABLES:
STELLA
MARIS GIORGIO (6° Y 7° GRADO – TURNO MAÑANA Y TARDE)
MARÍA
INÉS GELLER (5° GRADO – TURNO MAÑANA)
ESCUELA
DE NIVEL PRIMARIO N°17 D.E. 12°
“CASILDA
IGARZÁBAL DE RODRÍGUEZ PEÑA”
FECHA
DE ENTREGA DEL PORTFOLIO:
15/08/2013
INDICE
GENERAL
FUNDAMENTACION
El
crecimiento urbano viene afectando desde hace muchos años los procesos
naturales del planeta. En ciudades como la nuestra, la mayoría de la superficie
está cubierta por asfalto y cemento, y esto altera los ciclos del agua y del
aire, entre muchos otros factores naturales.
Para
reestablecer el balance en los ecosistemas urbanos, se deben encontrar formas
de generar espacios verdes en un mundo cada vez más gris, más urbanizado.
Los
espacios verdes – áreas abiertas cubiertas con vegetación – benefician a la
ciudad y sus habitantes, ya que controlan la temperatura, absorben agua de
lluvia, desaceleran el escurrimiento, fomentan la biodiversidad y mejoran la
salud humana.
Nuestra
escuela en particular, no cuenta con espacios verdes. Su estructura coincide con las típicas casas
antiguas “tipo chorizo”, con un pasillo que hace de eje central, y en sus
laterales aparecen los diferentes espacios que se utilizan como aulas. En el centro del edificio se encuentra un
amplio salón cerrado y techado que se utiliza para los recreos, para las clases
de Educación Física y como salón de actos.
Y más atrás aparece un patio abierto, que también se usa como lugar para
recreos y donde se construyó un cantero de tamaño pequeño para poner en
funcionamiento un “Proyecto de Huerta” con los grados del Primer Ciclo.
En el
frente de la Planta Alta
del edificio se encuentra una gran terraza impermeabilizada que, si bien es un
espacio totalmente abierto, con sol y aire permanente y de grandes dimensiones,
éste es inaccesible, no cuenta con un piso adecuado ni con protección para los
alumnos, por lo cual, dicho espacio no puede aprovecharse.
En la
parte posterior de la
Planta Alta hay dos salones y luego una gran terraza abierta,
que actualmente es utilizada por los alumnos de dicha planta para realizar los
recreos.
Por
esto, y dado que la estructura de la escuela no permite la construcción de patios
arbolados o con plantas en la
Planta Baja , los
docentes, junto con los alumnos y toda su comunidad educativa de esta escuela,
nos pusimos a pensar qué espacios podríamos reutilizar y cómo, para
convertirlos en zonas verdes, de modo de cambiar no sólo el aspecto edilicio,
sino también todo aquello que se relacione con la salud de quienes pasamos
tantas horas en la institución y además, contribuir de manera sustentable con
el medio ambiente.
Sabemos que las terrazas
verdes, diseñadas adecuadamente, representan un componente muy importante que
permite la conexión entre los diferentes parches verdes de la Ciudad y posibilita la
oxigenación de ésta, aportando “pulmones” creados por la comunidad educativa a
través del aporte y los beneficios que nos brindan los espacios verdes, con el
objetivo de mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.
Además,
el verde en las ciudades mejora la
calidad de vida de los residentes urbanos, reduciendo los niveles de estrés y
creando un espacio de recreación y relajación.
La construcción
de nuestra terraza verde cumplirá una función educativa para los alumnos, ya
que podrán tener contacto directo con seres vivos (en este caso, plantas, arbustos, etc.), y
conocer más acerca de la flora y fauna que seguramente convivirán en dicho
espacio. Se dará privilegio a la
utilización de especies autóctonas, nativas y/o naturalizadas, que cuenten con
una adaptabilidad y funcionamiento que nos permita cumplir con las condiciones
de emplazamiento y de mantenimiento simple y apto para chicos en edad escolar.
Formulario de Entrega de la Tarea 1
“La escuela se mira a sí
misma en clave ambiental”
1. REFERENTE
AMBIENTAL:
- Nombre:
Roxana Patricia
- Apellido:
Nosti
- E-
mail: roxananosti@hotmail.com
- Cargo:
Vicedirectora
- Turno:
Mañana – Tarde
2. PROBLEMÁTICA/TEMÁTICA
Docente 1:
Nombre: Stella
Maris
Apellido:
Giorgio
Cargo: Maestra
de grado
Año – curso: 6º
y 7º
Problemática/temática
elegida: Terrazas Verdes
Se está
trabajando actualmente en el proyecto: Sí
Docente 2:
Nombre: María
Inés
Apellido: Geller
Cargo: Maestra
de grado
Año – curso: 5º
Problemática/temática
elegida: Terrazas Verdes
Se está
trabajando actualmente en el proyecto: Sí
3. DIAGNÓSTICOS:
“La escuela se mira en clave ambiental”
Diagnóstico para docentes y alumnos: Comentarios Generales
Sobre
los ítems propuestos o áreas temáticas
|
|||||||
Energía
/ Eficiencia Energética
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
|||||||
Comentarios sobre el Lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Residuos
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
Hacer más hincapié en el tema de
la separación de residuos diarios.
|
|||||||
Comentarios sobre el Lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
Contar con los tachos adecuados en
cada una de las aulas, para poder llevar a cabo dicha tarea.
|
|||||||
Agua
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
Hacer más hincapié con respecto al
cuidado del agua y evitar el derroche.
|
|||||||
Comentarios sobre el Lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Movilidad
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
|||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Biodiversidad
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
|||||||
Comentarios sobre el Lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Huerta
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
Se agregará como proyecto
institucional y no sólo como proyecto áulico.
|
|||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Canales
de Comunicación
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
|||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Toma
de Decisiones
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
|||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Relaciones
con la Comunidad
|
|
||||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
|||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
||||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
|||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
|||||||
Propuesta Superadora
OK
|
|||||||
Diagnóstico para docentes
y equipo directivo:
Comentarios
Generales
Comunidad
Educativa, Responsables Adultos
|
|
|||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
|||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
||||||
Propuesta Superadora
OK
|
||||||
Canales
de comunicación formal e informal
|
|
|||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
|||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
||||||
Comentarios sobre el Lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
||||||
Propuesta Superadora
OK
|
||||||
Propuesta
pedagógica y Trabajo áulico
|
|
|||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
|||
¿Qué agregaría, o sacaría?
A partir de ahora se incursionará
con el proyecto de Terrazas Verdes a nivel institucional.
|
||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
||||||
Propuesta Superadora
OK
|
||||||
Planificación
curricular
|
|
|||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
|||
¿Qué agregaría, o sacaría?
Idem punto anterior
|
||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
||||||
Propuesta Superadora
OK
|
||||||
Estrategias
de Enseñanza
|
|
|||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
|||
¿Qué agregaría, o sacaría?
Idem punto anterior
|
||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
||||||
Propuesta Superadora
OK
|
||||||
Coordinadores
o referentes de áreas (Organización escolar)
|
|
|||||
SI
|
NO
|
Observaciones
|
||||
Pertinencia
|
X
|
|
|
|||
¿Qué agregaría, o sacaría?
OK
|
||||||
Comentarios sobre el lenguaje
utilizado para el nivel que corresponde
OK
|
||||||
Propuesta Superadora
OK
|
||||||
Reseña
A comienzos del ciclo
lectivo, no teníamos planeado realizar un Proyecto de Educación Ambiental. Por esto, en nuestras planificaciones no
incluimos el tema.
Luego, con el
transcurso de los encuentros en el marco del Proyecto de Escuelas Verdes, nos
encontramos con la tarea de completar el Formulario de Entrega n°1: “La escuela
se mira a sí misma en clave ambiental”, y por esto, los docentes y alumnos de
la institución nos vimos en la necesidad de replantear nuestra mirada con
respecto a los contenidos de Educación Ambiental en el trabajo diario.
A grandes rasgos,
observamos que ciertos contenidos como residuos, agua, movilidad,
biodiversidad, huerta, etc. se desarrollaban como temas áulicos pero no se
planificaban como proyectos anuales e institucionales.
Cuando nos propusimos
incursionar con una problemática específica de nuestra escuela que pudiéramos
llevar a cabo y resolverla a través del desarrollo de contenidos relacionados
con la Educación
Ambiental y con la Educación en Valores, que juntas conllevan a una
mayor habilidad para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y la
mejora de la calidad de vida de los seres vivos, nos encontramos con que los
canales de comunicación y la toma de decisiones relacionadas con la comunidad
fueron fluidas, sin obstáculos para las nuevas propuestas pedagógicas y los
trabajos áulicos.
El objetivo principal
fue que toda la comunidad escolar se viera involucrada en la participación
activa y responsable del proyecto en cuestión.
Una vez que definimos
el proyecto a trabajar, se realizó la planificación curricular, con sus
objetivos específicos, las estrategias de enseñanza, siendo nuestra referente
de área o coordinadora, la vicedirectora de la escuela.
FORMULARIO
DE PROYECTO AMBIENTAL
1.
Nombre
del Proyecto Ambiental
“TERRAZAS
VERDES”
2.
Datos
de la institución – Docente a Cargo
Escuela Nº
|
17
|
Distrito/Región Nº
|
12
|
Nivel
|
Primario
|
Año
|
2013
|
Turno
|
Mañana y Tarde
|
Dirección
|
A. Magariños
Cervantes 2865
|
Teléfono
|
4581-3836
|
Nombre del Director/ Rector
|
Mónica Tabeada
|
Referente Ambiental de la escuela
|
Roxana
Patricia Nosti
|
Docente a cargo del Proyecto Ambiental
|
Stella Maris
Giorgio y María Inés Geller
|
Cargo
|
Stella Maris
Giorgio: Docente de 6º y 7º grado – Turno Mañana y Tarde
María Inés
Geller: Docente de 5º grado – Turno Mañana
|
E-mail
|
escuelacasilda@yahoo.com.ar
|
Teléfono de contacto
|
4581-3836
|
3.
Acerca
del Proyecto Ambiental en general
|
Resumen:
|
El crecimiento urbano viene afectando desde hace muchos
años los procesos naturales del planeta. En ciudades como la nuestra, la
mayoría de la superficie está cubierta por asfalto y cemento, y esto altera
los ciclos del agua y del aire, entre muchos otros factores naturales.
Para reestablecer el balance en los ecosistemas urbanos,
se deben encontrar formas de generar espacios verdes en un mundo cada vez más
gris, más urbanizado.
Los espacios verdes – áreas abiertas cubiertas con
vegetación – benefician a la ciudad y sus habitantes, ya que controlan la
temperatura, absorben agua de lluvia, desaceleran el escurrimiento, fomentan
la biodiversidad y mejoran la salud humana, entre muchos otros aspectos.
Nuestra escuela en particular, no cuenta con espacios
verdes, porque la estructura no permite la construcción de patios arbolados o
con plantas.
Docentes y alumnos, y toda la
comunidad educativa, nos pusimos a pensar qué espacios podríamos reutilizar y
cómo, para convertirlos en zonas verdes, de modo de cambiar no sólo el
aspecto edilicio, sino también todo aquello que se relacione con la salud de
quienes pasamos tantas horas en la institución y además, contribuir de manera
sustentable con el medio ambiente.
Sabemos que las terrazas verdes, diseñadas
adecuadamente, representan un componente muy importante que permite la
conexión entre los diferentes parches verdes de
Además, el verde en las ciudades mejora la calidad de vida de los
residentes urbanos, reduciendo los niveles de estrés y creando un espacio de
recreación y relajación.
La
construcción de nuestra terraza verde cumplirá una función educativa para los
alumnos, ya que podrán tener contacto directo con seres vivos (en este caso, plantas, arbustos, etc.), y
conocer más acerca de la flora y fauna que seguramente convivirán en dicho
espacio. Se dará privilegio a la
utilización de especies autóctonas, nativas y/o naturalizadas, que cuenten
con una adaptabilidad y funcionamiento que nos permita cumplir con las
condiciones de emplazamiento y de mantenimiento simple y apto para chicos en
edad escolar.
|
|
|
Temática/Problemática:
Especifique que temática/problemática abordará en el desarrollo del proyecto
ambiental y utilizará como hilo conductor. Recomendamos apoyarse en las temáticas del Programa Escuelas Verdes:
Gestión Integral de Residuos, Huerta, Movilidad Sustentable, Eficiencia
Energética, Cambio Climático, Energías Renovables.
|
Tal como lo
indica el nombre de nuestro proyecto, la temática a abordar será la creación
de una “terraza verde”, que será espacio no sólo de recreación y relajación,
sino un ámbito de enseñanza permanente sobre el cuidado del medioambiente y
los seres vivos que habitan en él.
|
|
|
Diagnóstico:
¿Cuál es el contexto de su proyecto educativo ambiental? ¿Por qué es
relevante la elección de esta problemática para la escuela? ¿Por qué
seleccionaron este proyecto?
|
Porque tanto alumnos como docentes vivimos los recreos en un
ambiente de puro concreto. Sólo se ve
y se siente “material de construcción”.
Es un ambiente visualmente frío y sin vida. Pero además, son muchos los beneficios que
se relacionan con la creación de una “terraza verde” en un área de escaso
contacto con la naturaleza.
Algunos de estos beneficios son:
a) Favorece
el contacto directo con la naturaleza e influye sobre el estado de ánimo de
la persona. Mejora la salud del ser
humano: La mayoría de las tareas de nuestro trabajo o estudio diario requiere
nuestra atención directa por largos períodos de tiempo. A medida que filtramos información ajena,
nuestra mente se fatiga. La “Fatiga
por Atención Directa” presenta signos, tales como sensación de estrés por
ansiedad, fatiga, irritabilidad, e incapacidad para concentrarse. Es ahí cuando la exposición a espacios
abiertos y naturales juegan un papel muy importante, ayudando a la
recuperación de la fatiga cognitiva, mejorando la capacidad de concentración.
b) Se
puede utilizar para cultivar frutas, verduras y flores.
c) Mejora
el aislamiento térmico del edificio y enfría el aire.
d) Disminuye
el calentamiento global.
e) Reduce
el efecto de “isla de calor”, que produce aumento de la temperatura por la
alta concentración de superficies como el hormigón, cemento, pavimento, etc.
f) Reduce
el riesgo de inundaciones por la retención del caudal de lluvia.
g) Filtra
contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.
i)
Atenúa los índices de polución
del aire.
j)
Provee oxígeno a la ciudad – Se
transforman en “pulmones” dentro de ella.
k) Actúa
como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja
frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
l)
Protege y aumenta la
biodiversidad de zonas urbanas.
m) Cumple
una función educativa: Aprender sobre nuestra flora argentina y comprometerse
con el cuidado de otros seres vivos.
|
|
|
PE
– Proyecto Escuela: ¿Dentro de qué línea de acción desarrollada en el PE se
encuadra este proyecto ambiental?
|
|
|
Antecedentes:
¿Ha realizado proyectos educativos ambientales transversales o está
realizando actualmente? Desarrolle un poco su experiencia en este tipo de
proyectos.
|
Hasta el
momento no hemos realizado proyectos ambientales.
|
|
|
Comunicación
del proyecto: ¿Cómo piensa comunicar el proyecto en la escuela para
involucrar al resto de la comunidad escolar? ¿Cómo piensa trabajar en
conjunto con otros docentes?
|
El proyecto
fue comunicado a los alumnos y padres de 5º, 6º y 7º grado por ser éstos los
primeros grupos que llevarán a cabo este trabajo. Más adelante, a medida que la “terraza
verde” vaya progresando, se irán involucrando otros actores de la
institución.
|
|
|
Trabajo
en equipo: ¿De qué manera establecería un trabajo articulado, cooperativo y
colaborativo con su docente par (que forma parte de la capacitación) y con
otros docentes que se encuentran en su escuela?
|
Este proyecto
comenzó siendo un trabajo colaborativo, cooperativo y articulado entre las
dos docentes y la referente ambiental desde el primer momento en que fuimos
convocadas para formar parte de las capacitaciones y luego, al poner en
marcha la planificación del proyecto en cuestión.
|
|
|
Vínculo con la
comunidad: ¿Conoce otras instituciones/ actores que se encuentren trabajando
la problemática seleccionada en su comunidad/distrito/barrio? ¿Cuáles? ¿Qué
vínculo tienen o establecerán con éstas organizaciones y/o actores?
|
Desconocemos
la existencia de otros proyectos similares al nuestro que estén en marcha
dentro del barrio o del distrito.
La idea es
continuar el proyecto integrando a los actores sociales que estén vinculados
directamente con la institución, como por ejemplo las familias que
constituyen esta comunidad escolar.
|
4.
Objetivo
general
|
Objetivo
General
|
Impulsar una
formación escolar y social que promueva el cuidado del medioambiente, de los
seres vivos y de todo aquel beneficio que se relacione con la naturaleza, a
través de la aprehensión de conocimientos, conductas y prácticas ambientales.
|
5.
Objetivos
específicos y actividades
Escribir tres objetivos específicos relacionados y
en concordancia con el objetivo general
para alcanzar el proyecto ambiental. Enuncian los aprendizajes esperados
de los alumnos y por el otro lado, el impacto ambiental esperado.
Se sugiere que dichos objetivos pueden ser evaluados
durante el proceso (sumativa) y al finalizar (formativa).
Los objetivos deben ser redactados con siguientes
principios:
• Específico:
los objetivos deben dar cuenta de lo pretendido alcanzar.
• Medible:
los objetivos deben ser medibles en término del cumplimiento.
• Alcanzable:
los objetivos deben ser factibles de realizarse, de poder concretizarse.
• Realista:
los objetivos deben poder ser viables en términos de los recursos disponibles.
• Programado:
los objetivos deben tener y/o establecer tiempos de concreción.
|
Objetivo 1 (Sobre el/los CONOCIMIENTOS
/ CONTENIDOS)
|
Actividades
|
Recursos
|
Competencias
|
Indicadores de Logro
|
|
Que los
alumnos logren aprehender los conocimientos necesarios para preservar los
recursos y cualidades básicas del planeta, asegurando el cuidado del
medioambiente y así garantizar un hábitat adecuado para todos los seres
vivos.
|
Como trabajo
de integración de los tres grados participantes, se reunirá a los alumnos de
5º, 6º y 7º grado para analizar el ambiente que utilizamos para los recreos,
determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, y qué aspectos podríamos
cambiar para que la terraza se transforme en un lugar más confortable.
|
Pallets.
Laca marina.
Pinceles.
Lijas.
Guantes.
Ruedas.
Plantines.
Macetas.
Botellas.
Tierra
mejorada.
Leca.
Piedras
pequeñas.
Palas de
jardinería.
Agua.
Rueda de
caucho.
Baldes.
Manguera.
Regadera.
Tanza.
Papel de
diario.
Espacio:
terraza de la escuela y trabajo en los hogares de los chicos.
Tiempo: horas
de clase.
Recursos
humanos: alumnos, padres y docentes responsables del proyecto.
|
Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
Manejo de la información.
Flexibilidad y adaptabilidad.
Iniciativa y autodirección.
Productividad y responsabilidad por sus resultados.
Liderazgo y responsabilidad.
|
Debate en
forma oral.
Producto
final: plantación de los plantines en
sus respectivas macetas, la construcción de cultivo vertical y los sistemas
de riego.
|
||
Dentro del
trabajo áulico y luego de planteado el proyecto planificado previamente, se
determinará con los alumnos, cuáles serán los pasos a seguir, como por
ejemplo, el armado (en sus hogares) de
plantines con sus respectivas macetas y/o recipientes.
|
||||||
Con la
intervención de algunos padres, se acondicionarán (con lijado y pintura) y
refaccionarán los pallets, agregándoles las ruedas (para evitar el contacto
directo de las macetas con el piso de la terraza).
|
||||||
Nuevamente, de
manera grupal, se trasplantarán los plantines, utilizando tierra mejorada,
piedras, macetas compradas y recicladas, con ayuda de los padres.
|
||||||
Se colgarán
macetas en las rejas y redes de seguridad para generar enredaderas y paredes
verdes (plantación vertical) con botellas plásticas, ruedas de caucho, y con
la utilización de autorriego o riego por goteo.
|
||||||
|
Objetivo 2 (Sobre la/s – lo/s
ACTITUDES / HÁBITOS
|
Actividades
|
Recursos
|
Competencias
|
Indicadores de Logro
|
|
Que los
alumnos logren trabajar colectivamente de manera responsable, solidaria,
respetuosa y comprometida.
|
En forma
grupal, los chicos deberán acordar de manera organizada y por escrito cuáles
serán las acciones y responsabilidades de cada grupo para el cuidado y
mantenimiento de la “terraza verde”.
Para esto tendrán que concertar quién será el encargado del riego de
las plantas en días de mucho calor, el aireado de la tierra, agregado de
compost, cambios en la disposición de los pallets para el resguardo de las
plantas ante lluvias fuertes o exposición directa al sol, etc.
|
Tics.
Carpetas o
ficheros.
Láminas.
Espacio:
terraza de la escuela y el aula.
Tiempo: horas
de clase.
Recursos
humanos: alumnos y docentes responsables del proyecto.
|
Compromiso
ante las responsabilidades asumidas.
Liderazgo y responsabilidad.
Comunicación y colaboración.
Alfabetización digital y tecnológica.
Manejo de la información.
Productividad y responsabilidad por sus resultados.
|
Producciones
escritas en carpetas, láminas y carteles recordatorios de las
responsabilidades de cada grupo.
|
||
|
Objetivo 3 (IMPACTO AMBIENTAL)
|
Actividades
|
Recursos
|
Competencias
|
Indicadores de Logro
|
|
Que los
alumnos logren comprender y disfrutar de los beneficios que produce en la
vida de los seres humanos y los seres vivos en general la transformación de
la terraza (que se utiliza a diario para los recreos y momentos de
esparcimiento) en un espacio natural genuino.
|
En forma
individual, cada alumno deberá investigar, para luego mostrar la información
a través de láminas, puesta en común, debates, sobre algunos aspectos que
refieren al impacto ambiental, como por ejemplo, qué beneficios brinda la
construcción de una terraza verde en una azotea de concreto, qué tipo de
plantas son las más adecuadas para crecer en un ambiente al aire libre, cómo
ser realiza el compost, cómo influye una terraza verde en la ciudad, qué
impactos ambientales se producen con la construcción de terrazas verdes en
zonas urbanas, etc.
|
Tics.
Láminas.
Biblioteca.
Espacio: la
terraza y el aula de cada grado.
Tiempo: horas
de clase.
Recursos
humanos: especialista en flora (integrante de la UBA), alumnos y docentes.
|
Alfabetización digital y tecnológica.
Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
Manejo de la información.
Liderazgo y responsabilidad.
|
Láminas,
trabajos escritos en la carpeta, carteles recordatorios.
|
||
6. Evaluación
|
¿Qué
estrategias de evaluación se utilizarán para recoger información válida y
confiable sobre el progreso de los alumnos? ¿Y a su vez el impacto ambiental
en la escuela en general?
|
Evaluación de
contenidos/conocimientos:
Escucha atenta
de las opiniones ajenas.
Participación
activa en el debate.
Propuestas
superadoras.
Respuestas
pertinentes a las consignas dadas.
Compromiso
ante el requerimiento de la producción de plantines en sus hogares.
Participación
activa en la preparación del material a utilizar.
Predisposición
para el trabajo encomendado.
Respeto por el
trabajo en equipo.
Cuidado en la
manipulación de los elementos.
Correcta
utilización de los materiales.
Habilidad para
el trabajo a partir de consignas dadas previamente.
|
|
Evaluación de
actitudes /hábitos:
Seguimiento
pormenorizado de los resultados en el crecimiento de las plantas a través de
registros de información escrita (fichas, cuadros) y con la utilización de
las Tics.
|
|
Evaluación de
impacto ambiental (dentro de la escuela):
Evaluación de
las producciones personales.
Participación
activa en puesta en común y debate.
|
- Cronograma
Actividades
|
MES
1
|
MES
2
|
MES
3
|
MES
4
|
MES
5
|
MES
6
|
MES
7
|
|
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|
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|
|
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